Ángulo convexo

Ángulo cuya amplitud es mayor a 0° y menor a 180°.

¿Qué es un ángulo convexo?

Un ángulo convexo es aquel cuya amplitud es mayor a 0° y menor a 180°. Es uno de los tipos de ángulos en función de su medida.

Cualquier ángulo que tenga una medida entre 0° y 180° es considerado ángulo convexo, pero no puede ser igual a 0° ni a 180°. Por ejemplo; que midan 45°, 18°, 179°, 2°, entre otros.

Ángulos convexos

El significado de ángulo convexo se refiere al hecho de que el ángulo formado está curvado hacia el exterior, esto se aprecia en cualquier tipo de figura geométrica convexa.

Figuras geométricas con ángulos convexos

Características de ángulo convexo

Las características de los ángulos convexos se mencionan a continuación.

  • Un ángulo α es convexo si se cumple que: 0°< α < 180°, pero sin llegar a ser ángulo nulo (m∠ = 0°) o ángulo llano (m∠ = 180°).
  • Un polígono cuyos ángulos interiores son menores a 180° se conocen como polígono convexo.
  • Considerando su medida se dice que los ángulos rectos, obtusos o agudos se ubican en la clasificación de los ángulos convexos.
  • Los ángulos que se consideran convexos siempre están delante o enfrentados con el ángulo cóncavo.

En las figuras se observa que el ángulo restante que se forma por el lado exterior del ángulo convexo es un ángulo cóncavo, que es aquel mayor de 180° y menor a 360°.

Tipos de ángulos convexos

Según la amplitud que tenga un ángulo convexo, se puede encontrar una clasificación de ángulos convexos que los dividen en tres grupos:

  • Ángulo convexo agudo: es aquel cuya medida de amplitud es menor a 90 grados, siendo más pequeño que un ángulo recto. Cumple con la condición que la amplitud > 0° y < 90°. Ángulo convexo agudo
  • Ángulo convexo recto: es un ángulo que mide exactamente 90°. Este tipo de ángulos es, de todos los ángulos el más fácil de reconocer. Gráficamente se representa con un cuadrado en el vértice del ángulo. Ángulo convexo recto
  • Ángulo convexo obtuso: se define como ángulo obtuso aquel ángulo cuya amplitud es mayor a 90° y menor a 180°. También se puede decir, que el ángulo obtuso está comprendido entre un ángulo recto y un ángulo llano. Ángulo convexo obtuso

Ejercicio con ángulo convexo

En la figura geométrica plana clasificar los tipos de ángulos que se indican.

Ver solución

Según la definición y clasificación de los ángulos convexos se tiene que:

β = 95° es un ángulo convexo obtuso.

δ = 125° es un ángulo convexo obtuso.

Φ = 40° es un ángulo convexo agudo.

α = 45 es un ángulo convexo agudo.

π = 235° No es un ángulo convexo por medir más de 180°.

Bibliografía:
  • Bruño, G.M. (s/f ). Elementos de la Geometría. Editorial Bouret.
  • Pérez, L. R. P. W. (s/f). Geometría Trigonometría. Lumbreras
Autor:

Ingeniería Informática (Universidad Rafael Belloso Chacín). Diplomatura en educación universitaria (Universidad José Gregorio Hernández). Magister en gerencia educativa (Universidad Rafael Urdaneta)

Citar artículo:
Haude Medina (2022). Ángulo convexo. Recuperado de Enciclopedia de Matemática (https://enciclopediadematematica.com/angulo-convexo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)