Numerador

Número que se encuentra en la parte de arriba de una fracción.

¿Qué es el numerador?

El numerador es el número que se encuentra en la parte de arriba de una fracción, sobre la línea que divide la fracción. Es uno de los elementos de la fracción en conjunto con el denominador.

El numerador indica la cantidad de porciones iguales que se toman del total en que se ha dividido la unidad y puede ser cualquier número, incluso el cero (0).

Por ejemplo, en la fracción \frac{4}{5}, el número indica que de las 5 partes en las que se ha dividido la unidad se toman 4.

\frac{4}{5}\ \ \frac{Numerador}{Denominador}

Representación gráfica de fracción.

Características del numerador  

Entre las principales características del numerador se destacan:

  • Por ser la fracción una forma de escribir la operación matemática de la división, se considera el numerador como el dividendo y el denominador el divisor. Así por ejemplo: \frac{12}{9}=12\div9=1,33.
  • El numerador puede tomar cualquier valor, incluyendo el cero (0), sin embargo, cuando esto sucede la fracción es igual a cero (0). Matemáticamente al dividir cero (0) entre cualquier número, siempre el resultado es 0. Siendo: \frac{0}{11}=0\div11=0.
  • Cuando el numerador es igual al denominador, el valor de la fracción es igual a 1. Esto sucede porque se toman todas las partes en las que se ha dividido la unidad. Por ejemplo: \frac{12}{12}=12\div12=1.
  • Tanto el numerador como el denominador de la fracción, pueden tener valores positivos o negativos. Según el signo que tomen, se determina el signo de la fracción, por la aplicación de ley de los signos. Así, se pueden encontrar fracciones como: \frac{-2}{5}, \frac{3}{-7}, \frac{-7}{-11} , \frac{1}{8}. Aunque es más común encontrar fracciones con el numerador negativo que el denominador.

Importancia del numerador

Por ser el numerador uno de los elementos fundamentales de la fracción, según el valor que tome en comparación con el denominador, permitirá clasificar y hacer comparaciones entre fracciones.

  • Cuando el numerador es menor al valor del denominador, la fracción es equivalente a un valor menor a 1. Esta fracción se llama fracción propia. Son del tipo: \frac{2}{13}, \frac{23}{37}, \frac{7}{11}.
  • En el caso que el numerador sea mayor al denominador, la fracción es mayor a la unidad y se conoce como fracción impropia. Algunos ejemplos de estas fracciones son: \frac{12}{5} , \frac{23}{17}, \frac{7}{2}.
  • Si hay dos fracciones con el mismo denominador, la fracción mayor es aquella con el numerador más grande. Por ejemplo; \frac{5}{7}>\frac{3}{7}.
  • En el caso de dos fracciones con el numerador de igual valor, la fracción mayor es aquella con el denominador más pequeño. \frac{9}{11}>\frac{9}{14}.

Ejemplos de numerador

Algunos ejemplos de numerador en una fracción son:

Fracción Numerador
\frac{7}{8}\ 7
\frac{2}{4}\ 2
\frac{42}{23}\ 42
\frac{7}{7}\ 7
\frac{1}{3}\ 1
\frac{22}{8}\ 22
\frac{15}{12}\ 15
\frac{5}{10}\ 5
\frac{7}{100}\ 7
\frac{1}{16}\ 1

Ejercicios con numerador

Ejercicio #1

Problema a resolver: en las siguientes representaciones gráficas, indicar el numerador.

Representación Gráfica Solución

Ver solución

Representación Gráfica Solución
Fracción \frac{7}{10}. El numerador es 7
Fracción \frac{5}{6}. El numerador es 5
Fracción \frac{4}{7}. El numerador es 4

Ejercicio #2

Problema a resolver: en un salón de clases hay un total de 20 estudiantes de los cuales 13 son niñas. ¿Cuál sería el numerador en la fracción que representa el número de niñas?

Ver solución

Se conoce que el número total de estudiantes es 20, este es el denominador. Las niñas son 13 del total de estudiantes, este es el numerador, por tanto la fracción se expresa como:

\frac{13}{20}\ \frac{numerador}{denominador}

Ejercicio #3

Problema a resolver: en una granja hay un total de 25 animales de los cuales 7 son vacas. ¿Qué fracción representa el total de vacas? Indique el numerador.

Ver solución

La fracción que representa el número de vacas del total de animales de la granja es:

\frac{7}{25}\ \frac{numerador}{denominador}

Bibliografía:
  • Matemáticas para 1er. curso de ESO. (2016). Santillana.
  • Maza, J. M. Á. C. (2015). Matemática de 1° ESO. Grupo Editorial Bruño.
  • Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Matematica 6° grado. Libro del estudiante. EDINUN Ediciones Nacionales Unidas.
Autor:

Ingeniería Informática (Universidad Rafael Belloso Chacín). Diplomatura en educación universitaria (Universidad José Gregorio Hernández). Magister en gerencia educativa (Universidad Rafael Urdaneta)

Citar artículo:
Haude Medina (2022). Numerador. Recuperado de Enciclopedia de Matemática (https://enciclopediadematematica.com/numerador/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)